Soy un joven periodista que decidió dejar su trabajo estable en los medios de comunicación, en búsqueda de cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Todas mis experiencias son difundidas mediante textos e imágenes que cuentan con una perspectiva propia.

 

Leer más

Acerca de mí

© 2016 por Danel Ayesta. Producida con Sueñosdemochila.com

Sobrevivió a un terremoto y salió a recorrer sudamérica

La historia de un joven colombiano que viajó por Sudamérica durante siete meses, siendo testigo del feroz terremoto que azotó Ecuador, propulsando un proyecto de concientización ambiental en una arraigada comunidad del amazona peruano y vagabundeando por ahí, durmiendo en terminales y acoplados de camiones.

 

 

Mientras armo mi mochila para ir a Popayán, lo veo muy concentrado escribiendo. Una libreta posa sobre su escritorio con muchas palabras y creo que algún dibujito. Mientras traspasa y acomoda textos en su laptop, en parte de una estrofa musical que suena de fondo se escucha “Huellas Imborrables”. Mi curiosidad crece y no puedo sostenerla. “Estoy preparando un documento sobre mi viaje”, responde Kleiman a mi pregunta.

 

Saco mi computadora y le pido permiso para incluirlo en mi bitácora, siempre tratando de no resultar invasivo con mi equipo. Le saco una foto espontánea, natural, y voy siguiendo su relato que comienza por Manta, Ecuador. Allí fue este joven colombiano de 25 años a trabajar, pero inconscientemente sabía que su destino se dirigía a las rutas de Sudamérica. “Enhorabuena mamá, Sudamérica me espera”, fue el primer contacto con su mamá desde Manta, vía mensaje de texto.

 


Sobre la costa ecuatoriana trabajó en una pizzería y fue testigo del terrible terremoto registrado el 16 de abril de este año, que dejó como saldo alrededor de 700 muertos y grandes pérdidas materiales. Después de Pedernales, Manta fue la segunda ciudad más afectada. “Estaba trabajando y todo se empezó a mover. Una televisión cayó al suelo y en la desesperación salí a correr en búsqueda de una calle ancha para poder esquivar la posible caída de alguna vivienda”, el terrible recuerdo que Klei nunca olvidará. “Fue un minuto de terror”, agregó.

La situación  generó un aumento masivo de ventas en la pizzería. “Trabajé una semana más para juntar un buen dinero y finalmente cumplir con el mensaje que le envié a mi mamá”, recordó mi anfitrión de Couchsurfing, mientras repasaba reflexiones y datos que supo tomar durante su odisea que recién comenzaba.

 

 

VOLUNTARIADO BISAGRA Y VAGABUNDEO POR CINCO PAÍSES 

El protagonista respondió de forma positiva a un mensaje que circulaba por la web en búsqueda de voluntariados para desarrollar un plan de manejo ambiental en una comunidad indígena llamada San Rafael, ubicada en el Amazona Peruano y que alberga alrededor de 350 personas. Durante un mes, junto a un colega colombiano y una francesa que inició la búsqueda, hizo un trabajo magnífico. Dejó su huella, su contribución al mundo. “En 20 años nunca habían hecho una limpieza del lugar. Tiraban la basura en cualquier lado; desde el río pasando por el fondo de casa”, recordó.

Su trabajo de voluntario fue bisagra en su vida. Allí conoció otro estilo de vida y se alimentó de todo la producción del lugar. “Era plátano, Yuca, y otras verduras / frutas todos los días. A veces había arroz”, destacó el joven entrevistado que, tras esa experiencia en la selva, sumó otros capítulos pero en entornos y situaciones diferentes. “No tenía dinero pero de todas maneras quería viajar”.

 


Junto a Andres y Mary, Kleiman inició una serie de dedos “AutoStop” maratónicos. Durmió en el acoplado de un camión junto a sus panas, observando las estrellas en pleno movimiento del rodado y en una terminal. Entre varios traslados registrados en camiones y automóviles particulares, se registró una invitación a almorzar, un tour nocturno por la ciudad de Lima y hasta propuestas laborales. “Trabajé en una agencia de turismo en Uyuni a cambio de un lugar para dormir y la excursión por el salar de 3 días, que hice pero como cocinero. Vendí manillas (pulseras), chocolatina y en Tarija con un gestor de artistas”, recordó.

 

Desde Potosi viajó a Chile y en la frontera no lo dejaron pasar por falta de sustento económico. Por suerte, también se cruzaron en su vida una pareja de franceses que viajaban en vehículo con los cuales compartió dos semanas. Lo llevaron a visitar Machu Picchu y dormía con ellos en su rodado o bien arrojando la carpa, entre otras tantas experiencias. Fueron siete meses en los cuales permaneció en cinco países, si bien en Argentina prácticamente fue una pisada. “Mi couch de Tarija tenía familia en Salta y cruzamos la frontera para acompañarlo”.

 

Sentado en su silla, bajó su entusiasmo y su velocidad de relato cuando le pregunté sobre su futuro y el sentido de estar vagabundeando. “Pasé experiencias impresionante, de mucho aprendizaje y luego de haberlo hecho una vez lo haces dos o tres veces.  Quiero conocer mejor mi casa, Colombia. Rondan muchas cosas en mi cabeza para sustentarme en el viaje. Tengo muchas ideas que pienso plasmar en mis próximos viajes, que ojalá sean muchos”, concluyó.

 

 

REFLEXIÓN 

 

Me pongo a pensar en el ojo ajeno. En el qué pensaría la gente que lo veía tirado en el banco de una terminal o sobre alguna vereda, muchas veces desgastado, o de pronto desanimado. Me pregunto a cuantas personas se les ocurrió que ese colombiano de 25 años, a veces víctimas de muchos prejuiciosos producto de su nacionalidad y estado, junto a otros dos colegas supo propulsar un proyecto de concientización, innovador en una comunidad arraigada, a la cual se llegaba vía fluvial en un limitado barquito.

 

El chico que está tirado en la terminal; dejó su huella para siempre en una comunidad. Los pibes que tiran clavas al aire, hace 8 años viven de eso y son referentes de lucha en Venezuela por los derechos del circo. El chico que revuelve la basura es Ingeniero Agronomo de la UBA, y ayuda a productores independientes a cambio de migajas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkenid
Compartir en Pinterest
Compartir en Google+
Please reload

También pueden visitar ...

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

October 25, 2019

Guía para viajar a Marruecos, a dedo y en casas de familia

August 29, 2019

1/15
Please reload