Soy un joven periodista que decidió dejar su trabajo estable en los medios de comunicación, en búsqueda de cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Todas mis experiencias son difundidas mediante textos e imágenes que cuentan con una perspectiva propia.

 

Leer más

Acerca de mí

© 2016 por Danel Ayesta. Producida con Sueñosdemochila.com

10 expresiones artísticas para viajar por el mundo

 

Allá por el año 2013, cuando empezaba a buscar una salida de la agencia de noticias que representaba, se me ocurrió compartir con compañeros la idea de viajar por el mundo vendiendo fotos sacadas con mi propio equipo reflex. Siempre me gustó mucho la fotografía y veía como un sostén viajero compartir postales en diferentes espacios públicos, con el agregado de mis historias y reflexiones.

 

Hubo unanimidad a la hora de responder. “La gente las baja de internet y hasta les sale más barato imprimirlas”, contestaron, desvalorizando mi idea por desconocimiento, sin ningún tipo de aval más que “la lógica”. Resultó ser que de forma sistemática, una vez adentrado en las rutas de Latinoamérica, me volví un gran vendedor de postales y contador de historias, recibiendo buenas remuneraciones por mi expresión artística. También incursioné nuevamente en la escritura, pero bajo otros parámetros, otros valores.

Hablando con otros artistas, que solventan su viaje mediante diversas expresiones culturales, llegamos a la conclusión que en estado Nómada se revalorizan monetariamente actividades que dentro de la estabilidad muchas veces no son tenidas en cuenta o están envueltas en una notoria precariedad laboral.

 

Viajeros que ponían plata de su bolsillo para tocar en bares. Viajeros que ponían plata de su bolsillo para solventar el sonido de algún prestado espacio teatral. Viajeros que tocaban puertas de editoriales para poder publicar sus poesías / libros. Viajeros que pasaban tardes en sus casas haciendo macramé y mandalas para regalar en ámbito familiar. Viajeros que con suerte les pagaban las pinturas para hacer un mural.

 

Si quieres complementar el sueño de viajar solventando tu aventura con la expresión artística que amas, tengo una excelente noticia: Con insistencia y dedicación, es posible. “10 EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA VIAJAR POR EL MUNDO”

 

ARTESANÍAS

 

¿Cuántos mochileros empezaron armando pulseras de macramé y luego se extendieron a obras más sofisticadas? Las mantas en espacios públicos, con diferentes propuestas artesanales, abundan en el ámbito viajero. Desde mandalas y pulseras, pasando por collares, trabajos con piedras, alambre, entre otras tantas alternativas. Se ofrece desde el suelo y también está “el mangueo que siempre paga”, aseguran varios aventureros. Siempre con buena predisposición y constancia “todo se vende”, agregan.

 

 

 

FOTOGRAFÍA

 

Fotos de propia autoría transformadas ya sea en postales 10x15, cuadros, imanes y hasta la alternativa de ofrecer un servicio fotográfico en caso de contar con una cámara acorde. Noto un crecimiento masivo de “vendedores de postales”, que quieren aportar su arte y acompañar la imagen con una buena historia. Como dije al principio del texto, puede que la imagen sea excelente, pero a la gente se la capta por el relato. Particularmente, reconozco que mejora el resultado cuando se busca al público banco por banco. Parchando, sosteniendo al potencial cliente en el paño, también es bueno. Conocí chicos que hacen fotos instantáneas con excelente resultado y a veces hacen imágenes espontáneas de familias, las imprimen, y brindan a voluntad.

 

POESÍA / ESCRITURA

 

En Cochabamba, Bolivia, conocí a un chileno que viajaba con un pequeño amplificador y recitaba poesía en diversas plazas. Le ponía mucho empuje, apelando a la voluntad de la gente y ofreciendo a un precio establecido su versión escrita artesanal. Se ganaba la vida por Sudamérica así y en su estabilidad, por diferentes espacios de Santiago de Chile. Vendedores de cuentos, historias, crónicas, también deambulan en búsqueda de su billete para mantener vigente el Sueño de Mochila.

También están aquellos que difunden su viaje a distancia mediante diferentes medios de comunicación. Al principio puede servir como disparador para conseguir ayudar, luego, si uno es constante, una entrada de dinero.

 

 

MALABARES

 

Malabarear, al igual que la artesanía, también capta varios adeptos. Muchos han salido de sus casas sin saber hacer absolutamente nada, y con paciencia las tres pelotitas al aire se transformaron en cuatro, hasta llegar a las clavas y un juego de pases. Algunos no cuentan con muchos trucos, pero ganan con la energía, con el carisma. Otros, son grandes malabaristas y de academia. “Va más allá de tirar una clava; se trata de brindar show para mejorar el rédito”, me dijo un profesional venezolano, que hace ocho años vive junto a su novia e hijo de este arte callejero. Esta actividad “siempre paga”, insiste la mayoría.

 

 

MÚSICA

 

Si habría que hacer un top 3 de las expresiones artísticas que más se ven viajando, sin lugar a dudas la música pelearía el puesto 1 junto a los malabares y la artesanía. Otra disciplina cultural que siempre paga. Están los músicos y los que tienen una base de experiencia. Todos, a su manera, se las rebuscan visitando restaurante por restaurante, bar por bar y, con suerte, programando lugares en donde tocar. También están los de peatonal, con su gorrito. La guitarra hace punta entre los diversos instrumentos que se ven.

 

 

 

TEATRO

 

Ponerse en una plaza y captar la atención del público no es tarea para nada sencilla. Ese don lo concentran unos pocos, que deben doblegar el esfuerzo para armar el teatro en la calle. Luego, llega el turno del show y de mantener al público expectante. Luego, la policía que se acerca y a veces intenta tímidamente interrumpir. La paga va acorde al show, a la cantidad de risas que genera el espectáculo. Vi muy buenos actores y actrices, a costa de mucho esfuerzo terminaron consiguiendo shows privados y gestionando espacios con horarios específicos para expresar su arte.

 

 

MURALISTA

 

Muchos hostels lucen en sus paredes pinceladas de diversos artistas. Hacer murales es una buena forma de avanzar, obteniendo como rédito dinero o bien hospedaje / comida por x cantidad de noche. Es una actividad que empieza a tener mucha notoriedad, a crecer como un sostén de vida. En los sitios juveniles, las paredes lucen vida y otras esperan ansiosas la llega de un aventurero para que plasme su personalidad.

 

 

 

BURBUJAS GIGANTES

 

Si, leyeron bien. Es una salida impresionante que paga siempre paga. Leí de un chico llamado Damián Zen, que se hizo muy famoso a costa de esta actividad y a recorrido muchos países. En La Paz, conocí a una chica paraguaya que se ganaba la vida de la misma manera. El caso con esta joven, más allá de lo curioso de ver a alguien de Paraguay viajando, resultó que en Bolivia no conseguía dar con la tecla del detergente. No pudo suplantar la marca que tantos beneficiosos económicos le generó por sus tierras. Con insistencia, pudo hacer una burbuja gigante y es algo que capta la atención tanto de niños como de mayores. Estudiar las marcas, cantidades justas y cómo armar el “burbujero”

 

 

MIMO

 

Vi al mimo estático, muy bien maquillado, con sus peculiares movimientos corporales y a los imitadores de transeúntes. Recuerdo haber compartido un hostel con un chico que aseguraba ganarse la vida “molestando a la gente”. Efectivamente, les seguía el paso y mediante diversas técnicas se ganaba fácilmente su jornada.

 

 

MAGO

 

Los genios de la baraja. Hice amigos magos, tanto el que va banco por banco como el que visita de noche restaurantes. En ambos casos efectivos. Se visten para la ocasión, algunos con su barita, gorro y otros más rústicos, al encare directo. “Lo que más me incomoda es cuando la gente no disfruta del truco, sino que trata de adivinar cómo uno lo hace para desestimar el trabajo”, dijo un mago profesional, cuya efectividad re resulta notoria para pagarse alojamiento, comida y gustos.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkenid
Compartir en Pinterest
Compartir en Google+
Please reload

También pueden visitar ...

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

October 25, 2019

Guía para viajar a Marruecos, a dedo y en casas de familia

August 29, 2019

1/15
Please reload