Soy un joven periodista que decidió dejar su trabajo estable en los medios de comunicación, en búsqueda de cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Todas mis experiencias son difundidas mediante textos e imágenes que cuentan con una perspectiva propia.

 

Leer más

Acerca de mí

© 2016 por Danel Ayesta. Producida con Sueñosdemochila.com

Cómo hacer AutoStop en España

Si bien el concepto AutoStop proviene de España, paradójicamente muchos lo consideran como el país más difícil para practicarlo. En mi caso resultó tan fácil como cualquier sitio, respetando ciertos parámetros. En la siguiente guía, los detalles para que el país ibérico deje de ser en tu ruta “El cuco del AutoStop”.

 

 

 

Querés dar el gran salto. Cansado de Sudamérica llega el turno de cruzar al Viejo Continente y las ofertas aéreas, generalmente, te empujan a España. Madrid o Barcelona los destinos predilectos. La posibilidad de empezar una nueva experiencia sin que el idioma sea un impedimento, pero sí la cuestión presupuestaria. Entre otras alternativas para abaratar costos y/o respetar tu forma de viaje, aparece la opción del AutoStop. Pero al buscar información nacen las dudas. Ni hablar si se te ocurre consultar con gente local.

 

España es considerada una de las naciones más difíciles para la práctica del AutoStop. Así lo reconocen muchos mochileros que tuvieron la posibilidad de recorrerla. Sumado a esto, los españoles como en ningún otro país imponen obstáculos constantemente. “Aquí nadie te levanta”; “hace 40 años se dejó de hacer”; “la gente tiene mucho miedo”; “Está prohibido”; “Si te pilla la policía puede llevarte preso”. Innumerables advertencias que el binomio acción – tiempo terminó de  desmitificar. 

 

Me sentí acorralado en un principio y eso me jugó una mala pasada. En Málaga y junto a mi novia, inicié mi primer dedo en dirección a Algeciras. Me separaban alrededor de 100 kilómetros y tardé nada más ni nada menos que 30 horas para llegar. Encima no tuvimos otra opción que hacer camping agreste, dejando la puerta libre a otro embate negativo: “En España está prohibido acampar libre”. Negatividades que no suman, porque de cualquier manera lo iba a ser a mi manera exceptuando que la información sea de una fuente confiable y esté excelentemente justificada.

 

 

 

Por suerte el pulgar hacia arriba y los automóviles se fueron amigando con el paso del tiempo. Traté de sacar conclusiones de esa primera experiencia. Me habían levantado seis coches haciendo tramos cortos por lo cual la intención de ayudar, la solidaridad estaba el pie del cañón como en otros sitios. A la hora de analizar, noté que en ningún momento había estado en un sector bueno para la práctica del AutoStop. Algún sitio en el cual pasen vehículos a baja velocidad, por sectores de la Autopista en dirección directa a grandes ciudades y teniendo un espacio para parar sin padecer la insistencia del coche de atrás.

 

En relación a este análisis, surgió la clave: En las Autopistas es mejor pedir aventón en las estaciones de servicio ya sea hablando con la gente o  posicionándose en la salida o bien apostando por las Rutas Nacionales. En la primera opción la clave estuvo en preguntarle a los conductores a dónde iban y saber de antemano  si me podían dejar en otra estación de servicio con afluencia de vehículos (si va directo mejor). Siempre mi novia se adelantaba a la circunstancia mirando en Google Maps las opciones de gasolineras para no caer en un gravísimo error (no olvidar descargar la ruta para poder verla sin conexión).

 

Si en España al conductor se le ocurre dejarte en el medio de una ciudad, es muy posible que debas investigar mucho para salir de allí. Tanta planificación. Tanta facilidad en un abrir y cerrar de ojos puede volverse una complicación. En caso de quedar mal parado, mi fuente de consulta es Hitchwiki. La enciclopedia del autostopero en Europa. Allí abunda la cantidad de información para encontrar el punto adecuado. Muchas veces, empujando a tomar algún transporte público que te lleve a  las inmediaciones de una estación de servicio o bien en alguna rotonda, cruce, etc.

 

 

 

Aquí se abre la segunda alternativa que es una caja de sorpresas. En la Autopista está la chance de hacer muchos kilómetros en tiempo récord. De hecho en un mismo día logré hacer más de 600 kilómetros (San Sebastián – Barcelona). En cuanto a la Ruta Nacional, que muchas veces va en paralelo a la autopista, existen dos posiblidades: Que el conductor haga un trayecto largo para evitar los altos costos del peaje; o que efectúe tramos cortos ( por ejemplo ir al siguiente pueblo a comprar pan jajaja).  

 

En conclusión, la clave para obtener un mejor rendimiento es estudiar las diferentes opciones. Cuando viajé por Sudamérica y Marruecos,  solía dirigirme a una salida y levantar el pulgar. Renegaba mucho de los mapas virtuales y las plataformas webs de consultas. Una vez llegado a España, mi novia que tenía conocimientos del Viejo Continente, me acercó Hitchwiki y sumado a  los resultados en más de un mes yendo del Sur al Norte y viceversa, pude elaborar este artículo.

 

 

 

Algunos puntos a considerar en búsqueda de mejorar aún más tu AutoStop en España:

 

La prohibición:

 

En España no está prohibido hacer Autostop. Lo que está prohibido es transitar o pararse en la Autopista bajo supuestas multas que no tuve la oportunidad de chequear. No hay ninguna normativa que impida acercarse a algún vehículo y pedirle aventón o caminar/posicionarse en una Ruta Nacional.

Camiones:

 

Al ser una pareja obtuvimos un unánime rechazo. Algunas informaciones me adelantaron que los camioneros no llevan más de una persona y parece ser cierto. De hecho en ningún momento observé dos pasajeros y al consultar con un conductor me volvió a dejar en claro que “no está permitido”. Es cierto que en muchos países tampoco lo está pero poco les importa ir contra la ley. En España, parece que el temor a sufrir algún percance está vigente.

 

 

 

Camping Libre:

 

En el juego del AutoStop está la posibilidad de quedar varado y para abaratar costos de hospedaje la opción es la carpa. Vas a escuchar muchas personas diciendo que está prohibido, que puedes tener algún inconveniente con la policía. En mi caso opté por ser discreto. Acampamos  en espacios verdes de pueblos  y no hubo ningún inconveniente. Además, existen varias rutas en España que forman parte del afamado  Camino de Santiago. Muchos pensaran que  estás peregrinando y el cansancio te empujó a arrojar la carpa. También nos han comentado que montar la tienda de campaña a última hora y desmontarla temprano en la mañana es aceptable.

Invitaciones sorpresas:

 

Pienso que la solidaridad proviene del humano no de una nacionalidad. Como en el mundo, en España puede darse que alguien te invite a tomar algo, desvíe su camino para ayudarte y hasta invitarte a su casa. Disfruté de todo tipo de gestos que suelen darse en la incertidumbre del AutoStop.

 

ESTADISTICAS QUE MOTIVAN:

 

¿Cuál fue el mejor AutoStop?

 

Más de 600 kilómetros (San Sebastían / Barcelona) en tan sólo un día.

 

¿Récord de automóviles que pararon?

 

Ocho en tan solo 30 minutos y hasta dos a la vez. Sucedió en la región de Asturias, más precisamente en el Consejo de Villaviciosa.

 

¿Tiempo mínimo de espera?

 

No más de 2 minutos. A 70 kilómetros de Salamanca, caminando por el centro de un pueblo levanté el pulgar sin mucha convicción y paró el primer vehículo. El conductor desvió su camino y llegados a destino  nos dio su tarjeta para llamarlo con la intención de compartir tiempo juntos.

 

En un pueblo en cercanías a Sevilla, nos levantó un hombre que se encontraba haciendo trámites. Nos dejó momentáneamente en un bar aclarando “pidan lo que quieran” y encima nos invitó a quedarnos en su casa. Como si fuera poco, dos días posteriores nos llevó a pasear a Portugal y nos adelantó un montón de kilómetros. “La plata que podría gastarme saliendo de noche prefiero invertirla en nafta y acompañarlos a ustedes”. ¡Un genio Benigno!
 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkenid
Compartir en Pinterest
Compartir en Google+
Please reload

También pueden visitar ...

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

October 25, 2019

Guía para viajar a Marruecos, a dedo y en casas de familia

August 29, 2019

1/15
Please reload