Soy un joven periodista que decidió dejar su trabajo estable en los medios de comunicación, en búsqueda de cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Todas mis experiencias son difundidas mediante textos e imágenes que cuentan con una perspectiva propia.

 

Leer más

Acerca de mí

© 2016 por Danel Ayesta. Producida con Sueñosdemochila.com

CÓMO USAR COUCHSURFING Y DEMÁS PLATAFORMAS DE HOSPITALIDAD

La plataforma que alimenta el sueño de viajar. Pensada por muchos como la gran posibilidad de no pagar alojamiento pero que esconde un valor fundamental: la oportunidad de contactar con gente local, ver desde adentro costumbres cotidianas y llevarte otro gran valuarte en tu experiencia viajera. Si bien el funcionamiento de la aplicación es súmamente sencilla, muchas personas desestiman  viajar mediante Couchsufing al no tener inmediatos resultados. Aquí, en este artículo, una voz autorizada como Andrea (que se alojó en más de 100 casas) te cuenta todos sus secretos y consideraciones para que aumentes tus posibilidades de conseguir hospedaje en esta revolución colaborativa llamada Couchsurfing. 

 

 


¿QUE ES COUCHSURFING🤔?


Voy a comenzar por la parte aburrida porque siempre hay alguna persona que no conoce la plataforma (aunque cada vez son menos porque en los últimos años se ha vuelto muy popular en el mundo). Aclaro que existen otras plataformas con sus respectivas apps para celular (o no) pero el espíritu de lo que voy a explicar funciona igual para todas. Varian en la parte técnica digamos.

Couchsurfing es como dije anteriormente una plataforma en forma de sitio web donde es posible ofrecer y solicitar hospedaje en todo el mundo (no esta chequeado pero cada vez que Danel solo por curiosidad busca en un pais raro, encuentra algun que otro perfil). 

Funciona a través de un sistema de referencias, por lo cual es bastante seguro (puede fallar😬) y por un sistema de verificación de identidad (no todos estan verificados porque hay que pagar u hospedar).

 

Primero lo primeroCrear un perfil


Esta es mi primer recomendación. Pero ¡ojo! El perfil que creamos con el objetivo de tener una cuenta en la página es de suma importancia porque es lo que nos ayudará entre otras cosas a que nos acepten. Ahí encontraremos una serie de preguntas que es conveniente pasar un tiempo pensando acerca de qué es lo que vamos a escribir. No hay una formula de perfil perfecto, claro está. Pero lo importante es que podamos hablar de nosotros mismos de una forma que al que lee le den ganas de conocerte 😉. Las preguntas están bien pensadas y luego la plataforma las usa para ordenar los anfitriones de acuerdo a "mejor coincidencia" si es que eliges esa opción.

¡Ah! ¡Y no olvidar colgar fotos! Esto es mucho muy importante 😁. No porque interese tu apariencia física sino porque la persona que ve tu perfil se sentirá mas confiada y sentirá que conoce mas sobre ti. Coloca foto de perfil (puedes ir cambiandola y las anteriores se mantienen como sucede en Facebook). Usa una en la que estés sonriendo para generar empatía. Coloca fotos en la otra carpeta, de ti viajando, haciendo las actividades que te gustan o bien con gente que conociste viajando o en la misma red. Si también vas a recibir en tu casa, completa ese apartado y agrega una foto o más que representen algo de tu casa (la cama que ofreces o un paisaje lindo de tu ciudad o pueblo).


TIP😎: si vas a viajar a paises que no hablan tu idioma es conveniente agregar una versión en inglés de tu perfil. Sino tendras que buscar gente que hable español pero eso disminuirá tus chances de encontrar hospedaste. Igualmente podés tener suerte y que te toquen personas que hablen tu idioma como nos pasó a nosotros en Francia 😎.

 

 

¿COMO BUSCO UN ANFITRIÓN?


Hay una lupita que tiene la opción "buscar anfitrión"(las otras opciones son: "buscar miembros"," buscar viajeros" y "buscar evento"), aparecerá una lista de personas en la ciudad elegida.


Usar los filtros. Yo generalmente uso tres: que acepten invitados, que acepten dos invitados y que estén activos en la última semana. Pero también hay opciones de por ejemplo que hablen determinado idioma o de rangos de edad o género. También se puede elegir gente que tenga recomendaciones. A mi eso no me importa porque los nuevos también pueden tener mucho para ofrecer y de hecho fuimos la primera experiencia de varios. Me interesa la gente con pocas recomendaciones porque estan mas "frescos" (las primeras veces suelen ser mas exitantes😉). En el filtro coloco la fecha para evita leer el perfil de alguien que no tenga disponibilidad. Couchsurfing ahora maneja un calendario que el anfitrión puede usar para tachar fechas en las que no puede recibir y para elegir los dias de la semana en que prefiere recibir (esto no es ciencia cierta porque no todos saben usar este calendario). También cuando acepta a alguien esas fechas se tachan automáticamente (en teoría).

 

 

Pero esa es solo la parte técnica. Al buscar un anfitrión tendremos que leer su perfil para saber porqué queremos hospedarnos con esa persona. Como dije antes, van a aparecer de acuerdo a coincidencias con nuestro perfil (eso es intercambiable pero yo no lo recomiendo) y también aparecen en orden a la actividad que tengan en la red (cuándo se conectaron por última vez y cuál es su índice de respuesta). Esto último es esencial porque hay gente cuya actividad cesó hace meses o años 🙄. Entonces les escribimos y no responden (esto no es regla porque puede que la persona quiera volver a hospedar pero nadie le escribe justamente por eso). Aclaro que estas recomendaciones a mi me han servido pero NO son la fórmula del éxito porque siempre puede haber una excepción. Por ende, si vemos que se conectó hoy o ayer y tiene 100% de índice de respuesta es casi seguro que al menos lea nuestro mensaje y si es "considerado" responderá por si o por no. Algunos daran explicaciones cuando respondan por "no" y otros no (sobretodo en ciudades muy turísticas donde reciben muchas solicitudes por día). 

Otra cosa que me sirve para aumentar las probabilidades de que me respondan es leer sus referencias. Allí veremos cuándo fue la última vez que recibió a alguien. Pero esto es solo orientativo. A mi me sirve mucho cuando escribo a último momento y necesito elegir bien a mi anfitrión.

Las referencias tambien ayudan a obtener mas información sobre la persona. Hay cosas que no las vemos en el perfil pero alguien las nombró en una referencia. Algunos son ociosos con sus perfiles.


Ya encontré algunos perfiles que me interesan, ¿CÓMO LES ESCRIBO?


Hablé en plural porque aveces encontramos la persona que parece la perfecta (the one) y luego no se encuentra en casa o justo no puede recibir. Hay que tener en cuenta que algunos ponen que están recibiendo ("Acepta invitados") y luego cuando los contactamos no lo están. Por eso está bueno tener en vista varios anfitriones.

Hacer el "REQUEST" (pedido de hospedaje) no es cosa que va de suyo. Hay que escribir un mensaje que despierte en nuestro anfitrión interés de conocernos.


¿QUE LE DECIMOS?


Nos presentamos, decimos de que pais y ciudad venimos, y pasamos a contarles algo sobre nuestro viaje. Luego le contamos porqué nos gustaría quedarnos con él/ella en especial, que es lo que nos gustó de su perfil. Si viajamos con alguien es conveniente dejar el perfil de la otra persona y decir algo sobre él/ella también.

 


 

 

 

OTRO TIP😎


En Marruecos descubrí que puedo usar la opción de "HANGOUTS" de la app para conseguir un anfitrión. Hangouts es un chat dentro de la plataforma que sirve para contactar personas que esten conectadas en tiempo real. Uno se puede encontrar con gente del lugar o con otros viajeros para compartir algun momento ( tomar una birra, un cafe, descubrir la ciudad juntos).
Lo que yo hago: Escribo en mi estado "Estoy buscando a alguien que nos hospede a mi y a Danel" y luego le envío mensajes de cara dura a todos los que esten disponibles que sean de alli (no confundir y mandarle el mensaje a un viajero😛). Si me responden les cuento la situación. Normalmente lo uso como emergencia cuando llegamos a una ciudad y no tenemos donde quedarnos. Ahí les cuento que viajo a dedo y que mis llegadas son impredecibles. He obtenido hospedaje de este modo mas de una vez. Se puede encontrar personas que están con ganas de hacer algo y les venís al pelo 😂 o bien personas que por no tener referencias no aparecen en las búsquedas pero que sin embargo tienen muchas ganas de ofrecer su hospitalidad.


 

¿CUANTOS DÍAS PIDO?


Yo recomiendo de 2 a 5 y aclarar que sos flexible (si está a tu alcance). Aveces me he encontrado con gente que te pide 15 dias o un mes de una. Es mejor que el anfitrión sienta que tenes tiempo para conocerse pero que no te vas a plantar en su casa. Si pedís muchos dias puede que no te acepte porque aún no te conoce y no sabe que tan bien van a congeniar. Puede pasar también que si pedis una noche se sienta que querés usarlo de hostel mas que para conocer gente. Y si pedís dos te pase como a nosotros un par de veces: queriamos quedarnos mas pero el ya había aceptado otros viajeros en base al número de dias que pedimos. Fijate que te conviene mas🤔.

 

El tema no está agotado ya que se pueden decir muchas cosas mas. Muchas veces escucho gente quejandose sobre la plataforma porque a pesar de escribir a mucha gente no reciben respuesta. Yo misma como anfitriona he recibido mensajes que tuve que rechazar porque no tienen foto, no dice nada en su perfil o solo me preguntan si puedo hospedar. Hay que recordar que Couchsurfing nació con un espíritu de intercambio. Para recibir hay que saber dar. No se trata de nada material, aveces la simple presencia con energía positiva es suficiente. Pero también hay que recordar que se trata de una red compuesta por personas. Y cada persona es un mundo. Por eso es que no hay formulas para triunfar siempre. Nosotros mismos varias veces fuimos rechazados por diez personas el mismo día. Por eso, den lo mejor y esperen lo peor😂. En el sentido de que si no consiguen a nadie es bueno tener un plan B. Y si consiguen puede que no sea la cantidad de días que necesitan o que sea en un lugar alejado del centro. A mi personalmente eso no me importa porque a esta altura me importa mas la gente que podemos llegar a conocer que la ubicación (Pero cuando la ubicación es buena obvio que se agradece 😁).

 

La idea de este post es promover el intercambio. Si tienen preguntas o quiere agregar tips, sean bienvenidos a comentar😉.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkenid
Compartir en Pinterest
Compartir en Google+
Please reload

También pueden visitar ...

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

October 25, 2019

Guía para viajar a Marruecos, a dedo y en casas de familia

August 29, 2019

1/15
Please reload