Soy un joven periodista que decidió dejar su trabajo estable en los medios de comunicación, en búsqueda de cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Todas mis experiencias son difundidas mediante textos e imágenes que cuentan con una perspectiva propia.

 

Leer más

Acerca de mí

© 2016 por Danel Ayesta. Producida con Sueñosdemochila.com

ARGENTINA "LOW COST", TRENES, AVIONES Y MICROS

El término "low cost" que tanto se vincula con Europa, recientemente llegó a la Argentina para alegría de muchos que pretenden viajar a bajo presupuesto. Precios de ensueño que te trasladan a lugares de ensueño, teniendo en consideración diversos tips que detallamos a continuación.

 

 

 

Antes de recorrer el mundo haciendo AutoStop, viajaba por Argentina en avión y tren. Aprovechaba vacaciones, días libres y feriados para escaparme a algún rincón de mi país. Por suerte en mi trabajo había cierta flexibilidad y podía acomodarme a las buenas ofertas que ofrecían las línea aéreas. Recuerdo patente algunas secuencias, como estar en horario de almuerzo o relajado por haber terminado alguna nota periodística y acercarme a mi jefe mostrando un pasaje ida y vuelta a Mendoza en la computadora. "Dale, me quedan 6 días a mi favor, ¿le doy click?", consultaba mientras merodeaba con el cursos por la opción "comprar". Ya estaban todos los datos completos y por suerte siempre, bancando un leve rezongo, recibía un SI!. Eran $1200 ida y vuelta a Mendoza capital, antes habían sido $1600 a Bariloche y en otra escapada fueron $3600 Buenos Aires - Ushuaia / Calafate / Ushuaia y Buenos Aires.

 

Por ese entonces, esos precios eran considerados como "muy económicos", ofertas para aprovechar antes de que "se vaya todo al carajo", insistían unos amigos. Y sí bien los costos se dispararon, y si bien Argentina se transformó en el segundo país de Latinoamérica con mayor índice inflacionario (sólo por debajo de Venezuela), los tickets aéreos bajaron ofreciendo opciones seductoras. Llegó la empresa FlyBondi y sacudió el mercado. Lentamente la competencia se tuvo que adaptar a una nueva forma de viajar, básica, funcional, sin extras pero de la misma calidad que el producto tradicional equivalente. Y el impacto no solamente llegó al cielo, también tocó el asfalto. A mediados del año pasado se incorporaron los micros "low cost". Mientras tanto, como es costumbre, información de los trenes de larga distancia poco y nada. Alguna que otra noticia de poca trascendencia, generalmente relacionada con el cierre de un nuevo ramal "hasta nuevo aviso". Un nuevo aviso que suele extenderse años! Para destacar, mejor frecuencia de servicio a Mar del Plata y algunas formaciones nuevas dándole cierto confort a esta forma de viajar.

 

¿Querés saber cómo viajar a lugares de ensueño por precios de ensueño? 

 

*FLY BONDI, SERVICIOS AÉREOS

 

 

 

Para conseguir buenos precios es indispensable poder organizar el plan con tiempo de anticipación. Es un clásico querer comprar el pasaje a último momento y pagar costos exorbitantes. Para evitar esto, tu mejor aliado es pensar a largo plazo y podras a acceder a vuelos desde los $400 ida y vuelta. Sí, 10 dólares y con una maleta de mano o mochila de viaje de máximo 40cm x 30cm x 20cm y 6 kg gratis. Comidas, bebidas y equipaje adicional, siguiendo las costumbres low cost, se paga aparte. A veces, dependiendo el tipo de viaje que quieras realizar, puede que la mejor alternativa esté en otro lado. Para establecer comparaciones, el sitio skyscanner es unos pilares fundamental. Hay que considerar también a Norwegian y a Aerolíneas Argentinas que recientemente decidió sumarse a la competencia. En Skyscanner también es posible consultar vuelos internacionales (FlyBondi, fuera del país de Argentina, se limita a Asunción y Punta del Este). 

 

*MICROS LOW COST

 

 

 

En Agosto del año pasado, lanzaron con bombos y platillos en diferentes medios masivos de comunicación, la aparición de los micros low costo. Ofertas de hasta un 95% con respecto a su precio regular, siempre y cuando el pasaje sea sacado con 10 días de anticipación. Si bien hoy en día pueden registrarse interesantes ofertas, ni por asomo merodea lo anunciado. De todas maneras hay muy buenas alternativas, buscando por lo menos con un mes de anticipación. Lo mejor, es ingresar directamente a la página de las empresas (recomiendo FlechaBus y Andesmar). Las reconocidas plataformas que agrupan todas las empresas y arroja resultados para comprar, suelen esconder las mejores tarifas. A diferencia de viajar en avión, el precio incluye la valija y suelen ser semicama. 

 

*TRENES ARGENTINA

 

 

Viajar en tren puede resultar una gran experiencia pero el pasaje siempre es una incógnita. Recientemente, me acerqué a Constitución para interiorizarme sobre la situación de los trenes a larga distancia y presentó muchos cambios en el último año y medio que estuve fuera del país. Ramales suspendidos y la clásica desprolijidad para sacar un pasaje. A diferencia del avión y el micro, los pasajes son limitados en todos sus acomodamientos. Son económicos y escasos. Haciendo referencia a los consolidados, se puede viajar por $500 a Córdoba o desde $660 a Mar del Plata. El clásico servicio a Tucumán, marca registrada entre los mochileros, cuesta mucho más que $40 con respecto a 3 años atras (pésimo servicio en el cual sólo valía llegar como sea). La tarifa aumentó categóricamente ($770), pero mejoró notablemente la prestación! "El tren a Tucumán vale la pena, trenes nuevos, bien equipados. Tienen agua caliente, fría, enchufes ( 4 por vagón) y un simpático buffet, donde sirven un café bastante copado. Lo malo son las 33hs de viaje, pero vale la pena", agrego Nicolás, un seguidor de Sueños de Mochila. SateliteFerroviario es un proyecto independiente que mantiene actualizado el mundo ferroviario argentino. Pueden consultar el estado de los servicios, precios, comodidades y demás.

 

Vos podes organizar tu propio viaje. Vos podes ser tu propio agente de viajes. Sólo se necesita estar pendiente y hacer un uso adecuado de las nuevas herramientas. Viajar, dejó de ser un privilegio, es para todos. 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkenid
Compartir en Pinterest
Compartir en Google+
Please reload

También pueden visitar ...

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

October 25, 2019

Guía para viajar a Marruecos, a dedo y en casas de familia

August 29, 2019

1/15
Please reload