Soy un joven periodista que decidió dejar su trabajo estable en los medios de comunicación, en búsqueda de cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo. Todas mis experiencias son difundidas mediante textos e imágenes que cuentan con una perspectiva propia.

 

Leer más

Acerca de mí

© 2016 por Danel Ayesta. Producida con Sueñosdemochila.com

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

 

 

 

Una de las cosas que me gusta transmitir es la importancia del idioma Inglés en la vida misma pero especialmente en la vida de una viajera o un viajero. Cuando iba a la secundaria mis profesores decían que no saber inglés o computación era ser analfabeto funcional o algo así.

 

Es un tema controvertido porque también pienso y comprobé que se puede viajar sin saber inglés a países que no son de habla hispana. Pero ese es otro tema.

Saber Inglés te permite relacionarte con gente de otras culturas que también sepan el idioma. Es el idioma internacional aunque a algunos les pese. No voy a entrar en esa discusión.

 

Teniendo el nivel apropiado de inglés, se puede aprender mucho de las personas que conocemos en el camino. Particularmente en Couchsurfing, donde es más probable conocer gente con la cual nos comunicaremos en inglés. Pero también en países como Dinamarca donde son bilingües (ellos entendieron que su idioma solo se habla en su país y que saber los dos idiomas les abre fronteras). U Holanda donde en una época los niños miraban dibujos animados en su idioma original, lo cual hizo que gran parte de la población se pueda comunicar en dicha lengua. Ni hablar de Alemania, donde la mayoría de los jóvenes lo hablan. Y muchos países que fueron colonia inglesa, países africanos como Sudáfrica y Nigeria. También Hong Kong y La India entre otros.

 

La gran pregunta, o más bien la que todos me hacen es "¿Como aprendiste inglés?"

 

Mi historia es poco interesante y poco útil pero puedo contarte como pienso que la gente puede aprender inglés de una forma práctica.

 

De todas formas voy a contar cómo lo hice yo para quien le interese y le sirva. Desde niña sentí curiosidad por otros idiomas y formas de comunicación. Formas que no fueran compartidas por todos los que me rodeaban. No me pregunten por qué. Tal vez tenga una explicación psicológica que nada tiene que ver con esto.
En su momento, a mis 12 años me interesé por la traducción de palabras del inglés al español como si se tratara de un código compartido por unos pocos. Y más adelante eso desembocó en querer saber que decían mis canciones favoritas de los Guns 'n Roses y Nirvana. Eso me llevó a realmente prestar atención a las clases de inglés en la secundaria (lamentablemente no teníamos esa materia en la primaria en mi época) y tuve la suerte de tener muy buenas profesoras. Al finalizar la secundaria decidí hacer un curso (muy bueno), al cual asistí dos años.


¿Por qué digo que no soy el mejor ejemplo? Es que a mí me apasiona la lengua inglesa. Probablemente porque la música que me gusta y siempre me gustó es en ese idioma y porque soy amante del cine en casi todos sus géneros (y en mi adolescencia lo que más se consumía era proveniente de Estados Unidos).

 

La relación de Danel con esta lengua es más ejemplar en lo que atiene a este texto. A él nunca le gustó aprender inglés, de hecho aún se resiste. Pero luego de nuestro viaje por Europa se motivó y aprendió en pocos meses lo que no pudo hacer en años. Ahora puede entablar una conversación (aunque con sus limitaciones).

 

Cuando era niño, sus padres lo llevaron a estudiar, pero como su profesora no pudo captar su atención ni su motivación, no aprendió casi nada. Ni el verbo "To Be" en presente manejaba bien cuando lo conocí.


Viajar lo motivó. Escucharme hablar fluidamente con la gente y no entender nada (quedando afuera) lo motivó. Danel hoy en día habla inglés. Habla poco, le falta vocabulario, le falta gramática, escritura, pero puede contar una historia, puede charlar (sobre todo si la persona no habla inglés como primera lengua).

 

Dicho esto, estos son mis tips para aprender inglés y practicarlo si ya sabes un poco o mucho.

Numero uno y más importante de todos: ¡Motívate! Pero de verdad. Sin motivación no hay verdadero aprendizaje. Y eso aplica para todas las materias que quieras aprender.

 

Viaja donde te veas obligado a usar el idioma. No hay mejor forma de aprender que usando el idioma.

 

De nuevo: ¡Úsalo!

  • Para ver películas y disfrutar de la voz de los actores y no de los dobladores que son muy malos actores. En especial en los films animados donde actores famosos hacen las voces de los personajes.

  • Para entender la letra de tu canción favorita o de una que te gusta mucho y cuando entiendes la letra te deja de gustar porque es muy estúpida.

  • Para hablar con un extranjero que esté de visita. Vas caminando por San Telmo (o el equivalente en tu país, un sitio muy turístico) y pegas onda con un extranjero. Lo ayudas en algo y de paso le preguntas "where are you from?" Y empiezas a charlar. Ellos se sienten muy contentos de cruzar a alguien que hable inglés aunque sea básico. Es lo que me pasa a mi cuando viajo.


  • Cuando me gustaba salir de noche me iba al "Kilkenny" solo para hablar inglés con extranjeros. Si, ya se, re nerd.

  • Pero también hay encuentros donde la gente se justa a practicar. Los encuentras en eventos de Facebook, eventos de Couchsurfing y otros. Mundo lingo es un evento internacional que tiene sus días en cada país. Por ejemplo, cuando viví en Lima, era todos los miércoles en un bar. Cada asistente se colgaba un papel con los idiomas que hablaba. De esa manera uno sabía a qué grupo acercarse.

 

  • Otro tip es usar la tecnología a nuestro favor. Hoy en día hay apps para aprender y/o practicar inglés. Lo bueno es que son muy interactivas y aportan mucho vocabulario. Lo malo es que no reemplazan un buen curso de inglés a nivel gramática, semántica y sintaxis. Pero si son un buen complemento. La vieja y conocida App Duolingo me ayudó muchísimo en mi aprendizaje del portugués mientras viajaba por Brasil. Así que imagino que puede ayudar mucho con el inglés también pero solo como complemento. Encontré otra app que se llama Toelf, esta es mas para nerds y tiene muchos ejercicios en todas las áreas. Pero seguro que si buscas podes encontrar alguna a tu medida. Escribí en el buscador de Play Store (o su equivalente en Iphone) "aprender inglés" y ahí aparecen todas.

     

  • Instagram y YouTube! Encontré hasta ahora 4 youtubers que me gustan que enseñan inglés cuya particularidad es que te enseñan cómo hablar como un nativo. Estos cuatro son ideales para personas con cierto nivel de inglés porque en sus videos no usan subtítulos. Pero hablan un inglés muy limpio y claro haciendo énfasis en las expresiones de sus respectivos países.

         Go Natural English es una chica Norteamericana que habiendo aprendido español y portugués sabe enseñar muy bien el idioma a un público como el nuestro. Ella sabe cuáles son los errores más comunes a los que estamos expuestos.

         
Papa English es un inglés (creo que londinense) cuya particularidad es el uso del sentido del humor. Lo hace recreando hipotéticas situaciones mediante caricaturas que va dibujando mientras explica cómo usar determinada palabra, frase o tiempo y modo verbal. ¡Me encanta!

 

       
@eatsleepdrinkenglish
es un instagramer que en cada post da una enseñanza (generalmente una expresión del inglés británico) con un ejemplo y un ejercicio. Está bueno seguirlo y mientras hacemos scroll en Instagram aparece y nos llevamos un aprendizaje.

 


English with Lucy
:
Otra YouTuber que descubrí hoy y me gustó. Tiene muchos videos en los que te enseña a responder con palabras diferentes a las palabras básicas, anticuadas y poco naturales para un nativo. Por ejemplo, el video que vi hoy enseñaba como responder al "Thank you" de 12 diferentes maneras. Yo siempre decía: "you're welcome" y es lo que enseñan en la escuela pero hay muchas otras formas que nos hacen sonar más natural y mas cool.
Hay muchos youtuber que hacen esto. Podes buscar uno para principiantes. A Danel no le gustan estos porque
todavía le cuesta entender. Además es muy vago para aprender cuando no viajamos. Pierde la motivación.

 

 

  • Pronunciación: el inglés no es un idioma fonético o transparente. Se escribe de una forma y se pronuncia de otra.

    Una buena recomendación es tratar de cantar las canciones que usamos para aprender. Escucharlas una y otra vez mientras leemos la letra en inglés.


    Ver los capítulos de los Simpsons en su idioma original, esos que ya sabemos de memoria porque los vimos 100 veces en Fox. Se pueden descubrir chistes relacionados a giros idiomáticos que se pierden en el doblaje. Y si no te gustan, una película que no te importa ver muchas veces. Ponle subtitulado y audio inglés (por supuesto). De hecho, nunca ver películas o series dobladas. De esta forma vamos acostumbrando el oído. Prestar especial atención a las frases cortas si eres principiante.

      Amazon vende audibles de libros clásicos. Podes leer el libro en su idioma original y escuchar el audible del mismo. Eso ayuda con la            pronunciación. Este tip lo saqué de English with Lucy. No lo llevé a la práctica pero me pareció una buena idea.

Usar Couchsurfing para hospedar extranjeros que no hablen español. Suelo aceptar solicitudes de gente que no habla español solo para que Danel practique. Ellos se prestan a hablar lento y pausado como agradecimiento a la hospitalidad que ofrecemos.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkenid
Compartir en Pinterest
Compartir en Google+
Please reload

También pueden visitar ...

Ingles para viajar, consejos y fuentes de consulta

October 25, 2019

Guía para viajar a Marruecos, a dedo y en casas de familia

August 29, 2019

1/15
Please reload